lunes, 25 de mayo de 2009

"LA CINTA BLANCA"-PALMA DE ORO Y PREMIO FIPRESCI CANNES 2009.

"LA CINTA BLANCA"-PALMA DE ORO Y PREMIO FIPRESCI

LA CINTA BLANCA del director austriaco MICHAEL HANEKE (Caché, La Pianista, Funny Games) se convirtió anoche en la última Palma de Oro del Festival de Cannes que será nuevamente distribuida por GOLEM tras las aclamadas "4 meses, 3 semanas, 2 días" (Palma de Oro 2007) y "La Clase" (Palma de Oro 2008).

Michael Haneke, nominado en varias ocasiones con sus anteriores trabajos por la Palma de Oro, ha obtenido por fin el ansiado premio en una de las ediciones más competitivas con anteriores laureados con el mismo premio; Ken Loach, Lars Von Trier, Jane Campion, Alain Resnais, Quentin Tarantino.

Además del máximo galardón, LA CINTA BLANCA ha obtenido el premio FIPRESCI otorgado por la crítica cinematográfica internacional como el mejor film de la selección oficial.
Michael Haneke (Palma de Oro): “La Palma de Oro es el mejor premio que se pueda obtener en el cine mundial. Obviamente estoy muy contento. Había rumores sobre mi victoria, pero también los hubo para Caché (Escondido), por lo que no los tomo en serio. Es lógico que hay algo de tensión cuando te piden regresar para la ceremonia, pero hay que ser claro, en una competición no siempre se gana. En cuanto a mi película, me parece bien hecha. Como realizador, sólo veo los defectos esperando que otros no los vean“.

FOTOS Y MATERIAL DE PRENSA








































Pincha aquí para conseguir el PRESSBOOK (inglés).

CLIPS DE LA PELÍCULA







VÍDEO Y ENTREVISTA CON MICHAEL HANEKE



“Un ideal considerado como absoluto se vuelve inhumano”
Muy aplaudido a su llegada a la rueda de prensa después de la presentación de su espléndido largometraje Le ruban blanc como parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes, el cineasta austriaco Michael Haneke reveló a los periodistas algunos elementos de su metodología, manteniendo, como su película, una parte de misterio sobre las posibles interpretaciones de su obra.

¿Cuáles son las razones de ambientar la película en un pueblo alemán en vísperas de la Primera Guerra Mundial?
Es un proyecto sobre el cual llevo trabajando desde hace más de diez años. Mi objetivo principal era presentar a un grupo de niños a los cuales se inculcan valores considerados como absolutos y la manera en la cual interiorizan estas ideas. Si se considera como absoluto un principio o un ideal, ya sea político o religioso, se vuelve inhumano y conduce al terrorismo. Había previsto como otro título, “La mano derecha de Dios”, ya que los niños de la película aplican exactamente estos ideales y castigan a los que no los comparten totalmente. Por otra parte, la película no trata sólo del fascismo, lo que sería una interpretación demasiado fácil puesto que el relato está ambientado en Alemania, sino sobre un modelo y el problema universal del ideal pervertido

¿Por qué rodar en blanco y negro?
Todas las imágenes que conocemos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX son en blanco y negro, a causa de que los medios existentes (fotografías, periódicos). Sin embargo, para el siglo XVIII tenemos una percepción en colores, por los cuadros y películas. Me encanta el blanco y negro y aproveché la ocasión. Me permitía también utilizar un narrador y dar un efecto de distanciamiento. Lo que cuenta es encontrar una representación adecuada del sujeto.

La violencia y la culpabilidad están nuevamente en el centro de esta películaTrato estos temas en todas mis películas.
En nuestra sociedad, la cuestión de la violencia es inevitable. En cuanto a la culpabilidad, crecí en un universo judeocristiano donde este tema está presente permanentemente. No es necesario ser malo para convertirse en culpable. Esto forma parte de nuestro cotidiano.

Le ruban blanc cuenta con numerosos personajes.¿Cómo eligió y dirigió a todos estos actores?
Para el reparto, buscaba caras que se parecieran a las fotografías de la época. En seis meses, vimos a más de 7.000 niños. Y la tarea era aún más difícil ya que lo primordial no es el físico, sino el talento. Para los adultos, elegí a actores que ya habían trabajado conmigo y a otros cuyo trabajo conocía. En cuanto a la dirección de actores, me limito a indicarles si algo que no me parece exacto. Si se ha elegido bien al actor, el personaje funciona en la situación.

La intriga plantea más preguntas que respuestas.
No hay nada que explicar. Mi principio siempre ha sido cuestionar, presentar situaciones muy precisas y contar una historia para que los propios espectadores puedan buscar las respuestas. Para mí, el contrario es contraproducente y los espectadores tampoco son amigos del realizador. Trabajo mucho para obtener este resultado. Pienso que el arte debe cuestionar y no dar respuestas, que siempre me parecen sospechosas, o incluso peligrosas.

Fabien Lemercier (cineuropa.org)

REPARTO

El maestro............................................................................. CHRISTIAN FRIEDEL
El narrador....................................................................................... ERNST JACOBI
Eva............................................................................................. LEONIE BENESCH

El barón.......................................................................................... ULRICH TUKUR
La baronesa Marie Louise............................................................... URSINA LARDI
Sigmund............................................................................................ FION MUTERT
El tutor....................................................................................... MICHAEL KRANZ

El pastor........................................................................ BURGHART KLAUSSNER
Su esposa Anna........................................................................... STEFFI KÜHNERT
Klara........................................................................ MARIA-VICTORIA DRAGUS
Martin................................................................................... LEONARD PROXAUF
Adolf........................................................................................... LEVIN HENNING
Margarete.................................................................................... JOHANNA BUSSE
Annchen........................................................................................ YUMA AMECKE
Gustav........................................................................................ THIBAULT SÉRIÉ

El encargado......................................................................... JOSEF BIERBICHLER
Su esposa Emma................................................. GABRIELA MARIA SCHMEIDE
Erna................................................................................................. JANINA FAUTZ
Georg................................................................................................... ENNO TREBS
Ferdinand............................................................................................. THEO TREBS

El médico......................................................................................... RAINER BOCK
La comadrona.......................................................................... SUSANNE LOTHAR
Anna............................................................................................ ROXANE DURAN
Rudolf................................................................................... MILJAN CHATELAIN
Karli................................................................................................... EDDY GRAHL

El granjero...................................................................... BRANKO SAMAROVSKI
Frieda................................................................................. BIRGIT MINICHMAYR
Max........................................................................................... SEBASTIAN HÜLK
Karl...................................................................................................... KAI MALINA
Else........................................................................................ KRISTINA KNEPPEK
Sophie................................................................................ STEPHANIE AMARELL
Paula................................................................................................... BIANCA MEY
Kurti............................................................................................. AARON DENKEL
Willi................................................................................................. MIKA AHRENS

El padre de Eva................................................................................ DETLEV BUCK
La madre de Eva...................................................... ANNE-KATHRIN GUMMICH

SINOPSIS

Un pueblo protestante en el norte de Alemania. 1913-1914.

1913-1914- Extraños acontecimientos que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania.

¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial..